miércoles, 30 de enero de 2013

Cristianisme, Islam i modernitat, per Jamal el Attouaki.


Islam entre el diálogo y la reforma
Edició15-02-2010 |Jamal El Attouaki Ticilla Coordinador del Consell Islàmic
En definitiva , la existencia de Dios (Allah) Enaltecido sea y su trascendencia en los tiempos muy remotos , actuales y futuros representan una obviedad plenamente probada por una alma consciente de lo que significa la grandeza del Creador del universo.
Independientemente de las reflexiones deHölderlin (una de las principales fuentes de Hegel) y Nietzche que critican la trascendencia del Dios Único , el monoteísmo dejó claro que los atributos de Dios (Allah) son tan exaltados y tan trascendentales a un nivel altísimo que el pensamiento humano es totalmente incapaz de comprender esta dimensión.
Uno de los factores que ayudan a unos cuantos pueblos sentirse cada uno cerca del otro con la intención de fortalecer sus relaciones humanas , sociales y religiosas se debe a que el monoteísmo queda una realidad espiritual que respiran y expiran en el atmósfera que les rodea .
Concretamente , hay diferencias sustanciales y muy profundas teológicamente de la formula de la concepción y la definición de este monoteísmo porque a veces queda austero , otras relativo con connotaciones muy precisas.
Desde el monoteísmo  , nadie puede negar  el valor trascendental , divino y sagrado del Creador que permitió la variedad y la diversidad de los orígenes de todas las razas independientemente de sus colores y sus lenguas .Es una de las pruebas firmes y tajantes de que ninguna divinidad supuestamente asumida en las civilizaciones antiguas zanjó la realidad espiritual del único Dios sino fue una anarquía de muchos dioses nombrados por sus fieles de acuerdo con las necesidades reveladas en aquel entonces .Este desacierto fue un campo fértil para la propaganda y la propagación de ídolos sino de un claro paganismo.
Esta secuela histórica ha sido una etapa evidente en la historia de todas las naciones de la cual va surgiendo el factor  sólido del monoteísmo que cada vez es  más firme y estable a pesar de todos los malestares y  las guerras clandestinas y maliciosas que dañaron el espíritu globalizador de la trascendencia de Dios revelado por el monoteísmo .
Es muy relevante el elemento del UNO no solamente en el ámbito divino sino en otras realidades humanas , geográficas , políticas , culturales , económicas , lingüísticas , etc…( por ejemplo , hay una luna que sale de noche no hay más lunas , hay un sol que ilumina la tierra no hay más soles posiblemente quemarán en un segundo la tierra , cada nación , pueblo  o país elige un solo y único gobernador posiblemente innatamente el ser humano siente que su representatividad debe ser definida únicamente por una sola persona , tantas culturas que  hay son infinitas parece son algunas semejantes a las otras pero únicas , cada país tiene una sola divisa no existe algún país donde circulan muchas divisas , el mismo país se define por una lengua oficial independientemente de algunos que por factores o causas nacionalistas o independentistas tienden a pronunciarse con dialectos o lenguas vernáculas para reenvindar o lograr según sus propios criterios unos derechos y fines propios…)
Estas realidades citadas hacen reflexionar a qué se debe que el ser humano hizo del UNO único una realidad social , lingüística , económica……indiscutiblemente asumida para el orden y el ejercicio de su vida particular , pública o común y al momento de su perfil espiritual  nos damos cuenta que el número UNO desaparece sino tampoco lo reivindica o lo deja en segundo lugar o lo aplaza porque hay otras
 necesidades más urgentes que se debe solventar siempre y cuando el materialismo y los ingredientes de la vida terrena nos turban  el sosiego y nos hacen muy confusos la elección entre el Dios o los dioses ….?
A raíz del monoteísmo , queda un círculo relevante donde compiten el judaísmo , el cristianismo y el Islam hacia la verdad divina.
Desde el Sagrado Corán ,desde más de catorce siglos ,Dios Alabado Sea llama a los fieles de buscarle y de acercarse hacia Él para saber ciertamente sin la mínima duda a Quien pertenece el mundo de los cielos y las tierras y Quien merece las alabanzas y las gracias.
Di: «¡Gente de la Escritura !Convengamos en una fórmula aceptable y común a nosotros y a vosotros, según la cual no serviremos sino a Allah (Dios), no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie de entre nosotros como Señor fuera de Allah (Dios)». Y, si vuelven la espalda, decid: «¡Sed testigos de nuestra sumisión(que somos musulmanes)!» capítulo 2 (Familia Imran ( de María La Virgen)) : 64.              
Es una clara invitación entre los fieles seguidores del moneteísmo para consensuar una palabra común y someterse al contenido divino y sagrado a su Escritura reveleda.
Es la misma invitación un estilo tierno y sensato lleno de amor y cariño hacia las criaturas humanas dotadas de consciencia y de lógica para debatir la esencia trascendental de Dios el Creador de los cielos y de las tierras.Este debate racional sobre la unicidad de Dios (Allah)Enaltecido Sea entre los judíos , los cristianos y los musulmanes remonta a tiempos muy remotos .Pero , la llamada divina  a este debate supera los tiempos remotos porque a partir de la revelación del Sagrado Corán Dios    ( Allah) Alabado Sea sabe sin duda ninguna que habrá discrepancias y convicciones dispares sobre el estilo de adorarle.
Esta orden divina de invitación respeta exclusivamente las sensiblidades espirituales de los seguidores de la Revelación (el Torá y la Biblia).Esta composición de oración gramaticalmente enfocada revela la privacidad exclusiva del consenso de la formula común entre los moneteístas.
Desde El Sagrado Corán , hay enfoque globalizador de los pueblos Desde el profeta Adán pasando por el profeta Jesús hijo de María hasta el profeta Mohamed que la Paz sea con todos.Pero , algunas veces hay un enfoque especial muy relevante que saca a la luz una realidad humana y perenne de otros seguramente son los cristianos .
En el quinto capítulo de la Mesa Servida (Al-Maida) versículos 84-87 , Dios (Allah) Alabado Sea dice : « Encontrarás que los que están más próximos en afecto a los que creen son los que dicen: 'Somos cristianos'. Eso es porque entre ellos hay sacerdotes y monjes y no son soberbios. Cuando escuchan lo que se le ha hecho descender al mensajero, ves sus ojos inundados de lágrimas por la verdad que reconocen y dicen: Señor nuestro, creemos, escribe nuestros nombres entre aquellos que dan testimonio… Dios los recompensará por lo que dicen con jardines por cuyo suelo fluyen los ríos, donde serán inmortales. Esa es la recompensa de los bienhechores.»
Antiguamente fueron los  cristianos  quienes han apoyado el mensaje del Islam.Entre otros el emperador de Etiopía (Abisinia) del sexto siglo quien garantizó a los musulmanes el suporte moral y económico para una sólida base del Islam.
A este debate y diálogo se le suma otros factores y piezas que perfilan su desarrollo y su encaje para marcar sustancialmente el respeto a las diferencias y a los detalles , los pormenores y las sensibilidades espirituales de todas las partes involucradas en este ejercicio de consesuar una formula aceptable y común.
Las bases de este diálogo se detalla explícitamente en este versículo coránico:
«Llama al camino de tu Señor con sabiduría y buena exhortación. Discute con ellos de la manera más conveniente. Tu Señor conoce mejor que nadie a quien se extravía de Su camino y conoce mejor que nadie a quien está bien dirigido. » capítulo16(Las Abejas):125.                                                                                                         
Dentro de esta comunidad cristiana descrita , sobresale una categoría de personas que están bien descritas sino alabadas en el Sagrado Corán.                 
«No todos son iguales. Entre la gente de la Escritura hay una comunidad honrada: durante la noche, recitan las aleyas ( los versículos) de Allah (Dios) y se prosternan. » capítulo 2 (Familia Imran ( de María La Virgen)) : 113.           
«Allah no os prohíbe que seáis buenos y equitativos con quienes no han combatido contra vosotros por causa de la religión, ni os han expulsado de vuestros hogares. Alá ama a los que son equitativos. » Capítulo 60(La examinada : Almomtahana):8.           )
Dentro de estas ordenes divinas , el profeta Muhammad- que la Paz sea con él ordenó a su colectivo explícitamente diciendo: "Quien le cause mal a un cristiano o a un judío será mi enemigo en el día del Juicio y pagará por ello" , "Sed amables con los coptos" y "Soy el más cercano de todas las gentes a Jesús, el hijo de María" , "Los profetas son hermanos de un mismo padre, de diferentes madres, pero con una sola religión" y "¡Musulmanes!, conquistaréis Egipto; cuando lo hagáis, sed amables con los cristianos".                                                                                     
El cuarto califa, Ali, y el gran líder del Islam les solía decir a los cristianos contemporáneos: "Nosotros no queremos evitar que creáis en el cristianismo, sino que de hecho, os ordenamos obedecerlo"                                                                         
Cabe destacar la inolvidable frase del segundo califa Umar ibn al-Jatab  :"¿Cómo se puede hacer esclavo a alguien que ha nacido libre?"cuando el hijo del gobernador bofeteó un cristiano copto .                                                           
Una imagen de escala ejemplar en la memoria de los musulmanes hacia los cristianos cuando los persas derrotaron a los cristianos de Bizantina. Los musulmanes lloraron la masacre .Fueron los primeros versículos del Capítulo 30 de los Romanos que consolaron a los musulmanes informándoles que los cristianos en menos de nueve años vencerían a los idolatras persas.                   
 Todos estos pasajes y otros representan sencillamente la base que recoge a dos comunidades del árbol abrahámico que han sido inseparables y en ambas historias resaltan huellas imborrables desde un enfoque humano refinado descartando toda índole o memoria de hostilidades.                                                                            
El dialogo que se pretende forjar debe ser entre  todos los creyentes sinceros     que predican la franqueza en el debate y la reciprocidad en la cooperación para lograr y consensuar la palabra común que representa una pieza del gran proyecto de estrechar las diferencias y ensanchar el intervalo de lo que compartimos sin reproche y sin fanatismo.                                                          
Salta otro ejemplo relevante en la capital siria , cuando Damasco fue la capital del estado islámico ,albergaba la gran mezquita Omeya,  un oratorio sagrado común tanto para musulmanes como para cristianos, entraban por la misma puerta, en aquel entonces la mezquita estaba dividida en dos partes y solían hacer las oraciones juntos.
El proyecto de una palabra común es un compromiso mutuo que demuestra el interés
espiritual , la devoción completa y el amor sincero en la creencia en Dios el Creador , el Misericordioso y en la dedicación exclusiva  en la reflexión profunda en la diversidad de los signos misteriosos de esta creación.
Ante este panorama de diálogo espiritual , nacen factores externos que parece que tropieza el proceso de estudio y de  reflexión sobre el fortalecimiento del proyecto de la palabra común del pensamiento religioso.
Se habla de la incapacidad o la incompatibilidad del elemento musulmán en participar o convertirse en un actor positivo y activo de primer orden en el desarrollo que está conociendo las naciones y las diferentes civilizaciones.
Son etapas imborrables que ninguna historia universal podrá negar lo que ofrecieron los musulmanes a la humanidad  durante siglos y siglos.
En la actualidad , tenemos diferentes enfoques que responden a esta realidad cotidiana y casí muy discutida en diferentes ámbitos.
Según diferentes consensos y estudios , se aboga por un uso que no causa alteración a la sociedad tampoco trastoca sus valores.
El hecho de la variedad de las opciones y de la pluralidad del debate representa implícitamente una actitud moderna , audaz y valiente para entrar en un ámbito amplio y diverso repleto de discursos , planteamientos , proyectos , decisiones y polémicas .
El Islam como religión sagrada desde los tiempos fue abierta a las diferentes consultas
y propuestas de una ciencia que está al servicio del ser humano , abierta a la lógica , la búsqueda de la felicidad con pruebas razonadas para el interés común de la humanidad.En este contexto cabe descartar las minorías radicales tanto musulmanas o
ajenas al Islam que emiten un mensaje de anarquía o malestar entre los seres .Cabe destacar autoridades intelectuales musulmanas del Siglo XIX que realizaron una labor seria y sólida desde el Islam para hacer un plan de reformas igual a la famosa reforma cristiana promovida por Lucero.                                                    .
Argumentaron que el Islam es la religión más cercana al conocimiento y no hay ninguna paradoja entre el conocimiento occidental y los principios básicos del Islam. Recomendó encarecidamente la adquisición del conocimiento moderno siempre y cuando esta cultura fuera selectivo y sirviera al contexto , a las aspiraciones y al clima de la sociedad musulmana.Todos estos fenómenos , partiendo por el monoteísmo , reflexionando en el debate humano , fraternal y sustancialmente espiritual , aclarando el posicionamiento positivo del Islam hacia la modernidad no la modernización , quedan resumidos en el versículo 13 del capítulo las habitaciones privadas      (Al-Hojorat) del Sagrado Corán , Dios (Allah)dice:¡Hombres! Os hemos creado de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Allah, el más noble de entre vosotros es el que más Le teme. Allah es omnisciente, está bien informado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario