miércoles, 30 de enero de 2013

Cristianisme, Islam i modernitat, per Jamal el Attouaki.


Islam entre el diálogo y la reforma
Edició15-02-2010 |Jamal El Attouaki Ticilla Coordinador del Consell Islàmic
En definitiva , la existencia de Dios (Allah) Enaltecido sea y su trascendencia en los tiempos muy remotos , actuales y futuros representan una obviedad plenamente probada por una alma consciente de lo que significa la grandeza del Creador del universo.
Independientemente de las reflexiones deHölderlin (una de las principales fuentes de Hegel) y Nietzche que critican la trascendencia del Dios Único , el monoteísmo dejó claro que los atributos de Dios (Allah) son tan exaltados y tan trascendentales a un nivel altísimo que el pensamiento humano es totalmente incapaz de comprender esta dimensión.
Uno de los factores que ayudan a unos cuantos pueblos sentirse cada uno cerca del otro con la intención de fortalecer sus relaciones humanas , sociales y religiosas se debe a que el monoteísmo queda una realidad espiritual que respiran y expiran en el atmósfera que les rodea .
Concretamente , hay diferencias sustanciales y muy profundas teológicamente de la formula de la concepción y la definición de este monoteísmo porque a veces queda austero , otras relativo con connotaciones muy precisas.
Desde el monoteísmo  , nadie puede negar  el valor trascendental , divino y sagrado del Creador que permitió la variedad y la diversidad de los orígenes de todas las razas independientemente de sus colores y sus lenguas .Es una de las pruebas firmes y tajantes de que ninguna divinidad supuestamente asumida en las civilizaciones antiguas zanjó la realidad espiritual del único Dios sino fue una anarquía de muchos dioses nombrados por sus fieles de acuerdo con las necesidades reveladas en aquel entonces .Este desacierto fue un campo fértil para la propaganda y la propagación de ídolos sino de un claro paganismo.
Esta secuela histórica ha sido una etapa evidente en la historia de todas las naciones de la cual va surgiendo el factor  sólido del monoteísmo que cada vez es  más firme y estable a pesar de todos los malestares y  las guerras clandestinas y maliciosas que dañaron el espíritu globalizador de la trascendencia de Dios revelado por el monoteísmo .
Es muy relevante el elemento del UNO no solamente en el ámbito divino sino en otras realidades humanas , geográficas , políticas , culturales , económicas , lingüísticas , etc…( por ejemplo , hay una luna que sale de noche no hay más lunas , hay un sol que ilumina la tierra no hay más soles posiblemente quemarán en un segundo la tierra , cada nación , pueblo  o país elige un solo y único gobernador posiblemente innatamente el ser humano siente que su representatividad debe ser definida únicamente por una sola persona , tantas culturas que  hay son infinitas parece son algunas semejantes a las otras pero únicas , cada país tiene una sola divisa no existe algún país donde circulan muchas divisas , el mismo país se define por una lengua oficial independientemente de algunos que por factores o causas nacionalistas o independentistas tienden a pronunciarse con dialectos o lenguas vernáculas para reenvindar o lograr según sus propios criterios unos derechos y fines propios…)
Estas realidades citadas hacen reflexionar a qué se debe que el ser humano hizo del UNO único una realidad social , lingüística , económica……indiscutiblemente asumida para el orden y el ejercicio de su vida particular , pública o común y al momento de su perfil espiritual  nos damos cuenta que el número UNO desaparece sino tampoco lo reivindica o lo deja en segundo lugar o lo aplaza porque hay otras
 necesidades más urgentes que se debe solventar siempre y cuando el materialismo y los ingredientes de la vida terrena nos turban  el sosiego y nos hacen muy confusos la elección entre el Dios o los dioses ….?
A raíz del monoteísmo , queda un círculo relevante donde compiten el judaísmo , el cristianismo y el Islam hacia la verdad divina.
Desde el Sagrado Corán ,desde más de catorce siglos ,Dios Alabado Sea llama a los fieles de buscarle y de acercarse hacia Él para saber ciertamente sin la mínima duda a Quien pertenece el mundo de los cielos y las tierras y Quien merece las alabanzas y las gracias.
Di: «¡Gente de la Escritura !Convengamos en una fórmula aceptable y común a nosotros y a vosotros, según la cual no serviremos sino a Allah (Dios), no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie de entre nosotros como Señor fuera de Allah (Dios)». Y, si vuelven la espalda, decid: «¡Sed testigos de nuestra sumisión(que somos musulmanes)!» capítulo 2 (Familia Imran ( de María La Virgen)) : 64.              
Es una clara invitación entre los fieles seguidores del moneteísmo para consensuar una palabra común y someterse al contenido divino y sagrado a su Escritura reveleda.
Es la misma invitación un estilo tierno y sensato lleno de amor y cariño hacia las criaturas humanas dotadas de consciencia y de lógica para debatir la esencia trascendental de Dios el Creador de los cielos y de las tierras.Este debate racional sobre la unicidad de Dios (Allah)Enaltecido Sea entre los judíos , los cristianos y los musulmanes remonta a tiempos muy remotos .Pero , la llamada divina  a este debate supera los tiempos remotos porque a partir de la revelación del Sagrado Corán Dios    ( Allah) Alabado Sea sabe sin duda ninguna que habrá discrepancias y convicciones dispares sobre el estilo de adorarle.
Esta orden divina de invitación respeta exclusivamente las sensiblidades espirituales de los seguidores de la Revelación (el Torá y la Biblia).Esta composición de oración gramaticalmente enfocada revela la privacidad exclusiva del consenso de la formula común entre los moneteístas.
Desde El Sagrado Corán , hay enfoque globalizador de los pueblos Desde el profeta Adán pasando por el profeta Jesús hijo de María hasta el profeta Mohamed que la Paz sea con todos.Pero , algunas veces hay un enfoque especial muy relevante que saca a la luz una realidad humana y perenne de otros seguramente son los cristianos .
En el quinto capítulo de la Mesa Servida (Al-Maida) versículos 84-87 , Dios (Allah) Alabado Sea dice : « Encontrarás que los que están más próximos en afecto a los que creen son los que dicen: 'Somos cristianos'. Eso es porque entre ellos hay sacerdotes y monjes y no son soberbios. Cuando escuchan lo que se le ha hecho descender al mensajero, ves sus ojos inundados de lágrimas por la verdad que reconocen y dicen: Señor nuestro, creemos, escribe nuestros nombres entre aquellos que dan testimonio… Dios los recompensará por lo que dicen con jardines por cuyo suelo fluyen los ríos, donde serán inmortales. Esa es la recompensa de los bienhechores.»
Antiguamente fueron los  cristianos  quienes han apoyado el mensaje del Islam.Entre otros el emperador de Etiopía (Abisinia) del sexto siglo quien garantizó a los musulmanes el suporte moral y económico para una sólida base del Islam.
A este debate y diálogo se le suma otros factores y piezas que perfilan su desarrollo y su encaje para marcar sustancialmente el respeto a las diferencias y a los detalles , los pormenores y las sensibilidades espirituales de todas las partes involucradas en este ejercicio de consesuar una formula aceptable y común.
Las bases de este diálogo se detalla explícitamente en este versículo coránico:
«Llama al camino de tu Señor con sabiduría y buena exhortación. Discute con ellos de la manera más conveniente. Tu Señor conoce mejor que nadie a quien se extravía de Su camino y conoce mejor que nadie a quien está bien dirigido. » capítulo16(Las Abejas):125.                                                                                                         
Dentro de esta comunidad cristiana descrita , sobresale una categoría de personas que están bien descritas sino alabadas en el Sagrado Corán.                 
«No todos son iguales. Entre la gente de la Escritura hay una comunidad honrada: durante la noche, recitan las aleyas ( los versículos) de Allah (Dios) y se prosternan. » capítulo 2 (Familia Imran ( de María La Virgen)) : 113.           
«Allah no os prohíbe que seáis buenos y equitativos con quienes no han combatido contra vosotros por causa de la religión, ni os han expulsado de vuestros hogares. Alá ama a los que son equitativos. » Capítulo 60(La examinada : Almomtahana):8.           )
Dentro de estas ordenes divinas , el profeta Muhammad- que la Paz sea con él ordenó a su colectivo explícitamente diciendo: "Quien le cause mal a un cristiano o a un judío será mi enemigo en el día del Juicio y pagará por ello" , "Sed amables con los coptos" y "Soy el más cercano de todas las gentes a Jesús, el hijo de María" , "Los profetas son hermanos de un mismo padre, de diferentes madres, pero con una sola religión" y "¡Musulmanes!, conquistaréis Egipto; cuando lo hagáis, sed amables con los cristianos".                                                                                     
El cuarto califa, Ali, y el gran líder del Islam les solía decir a los cristianos contemporáneos: "Nosotros no queremos evitar que creáis en el cristianismo, sino que de hecho, os ordenamos obedecerlo"                                                                         
Cabe destacar la inolvidable frase del segundo califa Umar ibn al-Jatab  :"¿Cómo se puede hacer esclavo a alguien que ha nacido libre?"cuando el hijo del gobernador bofeteó un cristiano copto .                                                           
Una imagen de escala ejemplar en la memoria de los musulmanes hacia los cristianos cuando los persas derrotaron a los cristianos de Bizantina. Los musulmanes lloraron la masacre .Fueron los primeros versículos del Capítulo 30 de los Romanos que consolaron a los musulmanes informándoles que los cristianos en menos de nueve años vencerían a los idolatras persas.                   
 Todos estos pasajes y otros representan sencillamente la base que recoge a dos comunidades del árbol abrahámico que han sido inseparables y en ambas historias resaltan huellas imborrables desde un enfoque humano refinado descartando toda índole o memoria de hostilidades.                                                                            
El dialogo que se pretende forjar debe ser entre  todos los creyentes sinceros     que predican la franqueza en el debate y la reciprocidad en la cooperación para lograr y consensuar la palabra común que representa una pieza del gran proyecto de estrechar las diferencias y ensanchar el intervalo de lo que compartimos sin reproche y sin fanatismo.                                                          
Salta otro ejemplo relevante en la capital siria , cuando Damasco fue la capital del estado islámico ,albergaba la gran mezquita Omeya,  un oratorio sagrado común tanto para musulmanes como para cristianos, entraban por la misma puerta, en aquel entonces la mezquita estaba dividida en dos partes y solían hacer las oraciones juntos.
El proyecto de una palabra común es un compromiso mutuo que demuestra el interés
espiritual , la devoción completa y el amor sincero en la creencia en Dios el Creador , el Misericordioso y en la dedicación exclusiva  en la reflexión profunda en la diversidad de los signos misteriosos de esta creación.
Ante este panorama de diálogo espiritual , nacen factores externos que parece que tropieza el proceso de estudio y de  reflexión sobre el fortalecimiento del proyecto de la palabra común del pensamiento religioso.
Se habla de la incapacidad o la incompatibilidad del elemento musulmán en participar o convertirse en un actor positivo y activo de primer orden en el desarrollo que está conociendo las naciones y las diferentes civilizaciones.
Son etapas imborrables que ninguna historia universal podrá negar lo que ofrecieron los musulmanes a la humanidad  durante siglos y siglos.
En la actualidad , tenemos diferentes enfoques que responden a esta realidad cotidiana y casí muy discutida en diferentes ámbitos.
Según diferentes consensos y estudios , se aboga por un uso que no causa alteración a la sociedad tampoco trastoca sus valores.
El hecho de la variedad de las opciones y de la pluralidad del debate representa implícitamente una actitud moderna , audaz y valiente para entrar en un ámbito amplio y diverso repleto de discursos , planteamientos , proyectos , decisiones y polémicas .
El Islam como religión sagrada desde los tiempos fue abierta a las diferentes consultas
y propuestas de una ciencia que está al servicio del ser humano , abierta a la lógica , la búsqueda de la felicidad con pruebas razonadas para el interés común de la humanidad.En este contexto cabe descartar las minorías radicales tanto musulmanas o
ajenas al Islam que emiten un mensaje de anarquía o malestar entre los seres .Cabe destacar autoridades intelectuales musulmanas del Siglo XIX que realizaron una labor seria y sólida desde el Islam para hacer un plan de reformas igual a la famosa reforma cristiana promovida por Lucero.                                                    .
Argumentaron que el Islam es la religión más cercana al conocimiento y no hay ninguna paradoja entre el conocimiento occidental y los principios básicos del Islam. Recomendó encarecidamente la adquisición del conocimiento moderno siempre y cuando esta cultura fuera selectivo y sirviera al contexto , a las aspiraciones y al clima de la sociedad musulmana.Todos estos fenómenos , partiendo por el monoteísmo , reflexionando en el debate humano , fraternal y sustancialmente espiritual , aclarando el posicionamiento positivo del Islam hacia la modernidad no la modernización , quedan resumidos en el versículo 13 del capítulo las habitaciones privadas      (Al-Hojorat) del Sagrado Corán , Dios (Allah)dice:¡Hombres! Os hemos creado de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Allah, el más noble de entre vosotros es el que más Le teme. Allah es omnisciente, está bien informado.”

El conflicte de Salt: Al Hilal Salt i Attaouil roben els diners del zacat i extorqueixen a dones i musulmans.


Quien defiende a la mujer musulmana democrática y al musulmán de los líderes religiosos radicales?. Mi experiencia como traductora, mujer, catalana y islámica.


SALT Y RAVAL: LA SUPUESTA MAGIA DE LA INTERCULTURALIDAD. BUENA PARA EL TURISTA, NO PARA EL MUSULMÁN...

Foto: Abaix Eltenedor.org. Una cultura i gastronomia exòtica pel català i estranger, a Barcelona i a Salt; com aquesta mostra de La Rosa del Desert, un restaurant fabulòs a Bcn. Això es la part maca, però cal també advertir dels problemes que tenim amb ciutadans musulmans i liders radicals a les comunitats i també amb ciutadans nacionals racistes. Això li retrec al article de Marta Adell, i vull explicar la part que coneixem nosaltres de l'explotació dels liders musulmans als ciutadans que formem part de la comunitat.

Foto: Adalt. Imatge dones catalanes amb burka. Flickr.RC El parlament català va tancar la prohibició del burka.

Me llamo Amina Salhi, soy traductora y vivo en Barcelona hace más de diez años. Conozco muy bien Cataluña, como las comunidades islámicas establecidas aquí. A nivel político soy una persona entre dos mundos, me siento independentista catalana y marroquí, y mi centro está en Cataluña, por sus libertades, su capacidad de integración de colectivos, por el impulso emprendedor y por la democracia y los derechos humanos.

En el artículo de la Web de Marta Adell elogiando el Raval, el multiculturalismo,las teterias marroquíes del Raval, el olor a menta, el tajine , la decoración árabe,encontré que hay una parte de esa magia que sólo podemos ver los que cómo yo , venimos de Marruecos. Esa parte no es tan agradable.
Todo lo que se ve, como glamouroso, como cool, tiene en ocasiones, un trasfondo; de falta de derechos y libertades. Me explico.
Comunidades del Raval, son explotadas económicamente por sus compatriotas marroquíes, hasta niveles insospechados para los catalanes.


COMO VIVE UN MUSULMÁN EN SALT? COMO QUITAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, POR UNA VISIÓN NO DEMOCRÁTICA DEL ISLAM? SALT VISTO POR UNA MUSULMANA DEMOCRÁTICA

Salt no tiene la belleza de el Raval, pero tiene sitios bonitos, y el entorno, “les deveses de Salt” le dan un encanto más rural. También locales de cocina marroquí y otros.
Pero con tanta población en paro, los musulmanes viven mal actualmente; y eso a pesar de lo generoso de la política catalana, siempre generosa con nosotros. Mis compatriotas de Salt, tanto con Iolanda Pineda como con el alcalde de ahora siempre han encontrado un apoyo, una ayuda, en comunidades donde la gran presencia de gente pobre, muchos de aldeas en tan poco espacio dificulta la convivencia con los autóctonos.

A excepción de los racistas de PXC, todos los partidos políticos han ayudado, con buena voluntad a nuestra comunidad islámica.

Pero han equivocado el foco de la ayuda en muchos casos. Porqué la ayuda la hacen a través de líderes religiosos que oprimen la voluntad de sus ciudadanos. Es por eso que la política de Iolanda Pineda y la del actual alcalde es ineficaz.

Foto: Campanya d'una ong en contra del burka. Islam i drets humans poden i han d'anar de la mà. El fet que els ajuntaments només parlin amb els líders musulmans fa que es cedeixi instal.lacions esportives com piscines, poliesportius per fer activitats segregades de homes i dones. Això implica la imposició de un paper secundàri a la dona, i que moltes hagin de amagarse en el vel, i en les exigències dels líders . En definitiva, amb bona voluntat els alcaldes, no garanteixen els drets de les dones ni la democràcia catalana. Així es compra pau social.


EL DINERO DE LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS: EL ZACAT, LA CONSTRUCCIÓN DE MEZQUITAS CON EL ZACAT? O CON FINANCIACIÓN DE FUERA....
Los líderes religiosos de Salt reciben financiación de la comunidad islámica, por el zacat; una limosna que todo musulmán tiene que hacer a su religión. Con el dinero del zacat, dicen...se está construyendo la mezquita de Salt en el Polígono; terrenos en una zona de suelo carísimo, creo que se pagó un millón de euros por esos terrenos.

Ahora, hay que hacer la mezquita. Sale el dinero del Zacat?,de la limosna de los creyentes? Los números dicen que no...; cuesta demasiado; como se financia la comunidad para hacer una mezquita? Donaciones del zakat, o donaciones de Arabia Saudí y Kuwait? Eso es lo que sabemos los musulmanes, el zakat no es suficiente para financiar una mezquita de ese tamaño tan grande.

Foto: Viajes.es. La capital d'Arabia Saudí,...; es de fons estrangers com Arabia Saudí i Kuwait, on es reb els diners per finançar les mesquites a Catalunya. Però cal una transparència en els comptes. I que aquests diners també repercuteixin en la població musulmana a la que van destinats, no que es facin malbé des del lideratge d'uns pocs..

EL CONTROL DEL DINERO DE LA MEZQUITA. EL LÍDER MUSULMÁN Y EL POBRE MUSULMAN.

Y con esa dinero que sale de otros paises que tengan interés en crear aquí una mezquita; cuánto dinero de ese...va a parar a los musulmanes en este momento de crisis. Es todo para rezar ? No se puede dar el dinero para los que no tienen para comer?

La gestión del dinero de la mezquita, es de unos líderes y ellos harán con ese dinero, lo que les plazca, y la solidaridad al pobre no es una virtud que practiquen. Y dinero hay, ...entonces..porque no compartir como buenos musulmanes ese dinero a los pobres y creyentes... Quizás porqué eso de momento no es objetivo de estos líderes.

Foto: Simulació del resultat de la mesquita de Salt, sense minarets i cumplint les normatives municipals. En uns terrenys que van costar un milió d'euros. La Foto es de la web Portal Islam a Catalunya.

Me gustaría centrar el tema en el aspecto de cohesión social y derechos humanos. Que aportan estas comunidades islámicas a sus habitantes?
En Salt la mayoría de gente musulmana es de las montañas marroquíes, son amazighs , y bereberes, gente humilde,pastores y agricultores, con mucho analfabetismo.. Como mujer musulmana, y con estudios, he compartido momentos con esta comunidad, y la gente es muy buena, tienen como decimos nosotros el corazón blanco. Pero los líderes de la mezquita, controlan socialmente a la población.
Como lo hacen? Mediante un mensaje poco integrador y adoctrinante ejercido desde la mezquita, presionando a las escuelas públicas catalanas para que no se den ciertos contenidos a los niños musulmanes, favoreciendo la separación de hombre y mujer, menospreciando la cultura occidental, una cultura decadente según sus líderes y implantando la cultura islámica y la sharia como ley...

En el ejercicio de mi profesión he gestionado muchos casos en los cuales la familia no permitía a su hija que hiciera gimnasia con los chicos; cosa que es totalmente disgregadora; y que ante tal pulso se optaba por alguna medida para taparlo..


Afortunadamente muchos musulmanes, estamos educados en la democracia (en la de aquí, la catalana). Y creemos en un islam democrático, con igualdad de oportunidades, y sin obedecer a líderes incultos, ignorantesl que pretenden conducirnos a un islam medieval.

Pero mantenerse no es fácil. Muchos de estos líderes tienen negocios, gestionan el dinero de subvenciones grandes y los musulmanes necesitamos trabajar, como todo el mundo. Entonces se produce el efecto de obediencia, y el mal sigue y la opresión a mis conciudadanos. Yo viví la opresión en Marruecos, y ahora aquí la tenemos encima, con la misma intensidad y con los mismos discursos y en una sociedad catalana democrática. Y las autoridades no nos ayudan a librarnos de ella.







LA AYUDA QUE PRECISAMOS DE LOS LÍDERES POLÍTICOS MUNICIPALES O GENERALITAT.

Foto: codenafcatalunyablogspot. Iolanda Pineda, en un acte institucional.

En las comunidades con líderes tan poderosos, que controlan a sus ciudadanos; el papel de la política municipal ha de controlar que se garantizan los derechos humanos y la igualdad. Cumplir los derechos humanos. El islam de algunos líderes religiosos no comulga con los derechos humanos: castigo a la mujer, discriminación, la sharía como código moral y legal (en contra de la legislación catalana y de los derechos humanos)...

No necesitamos líderes racistas, como PXC ; que pongan a todos los musulmanes en el mismo saco. Hay lideres religiosos que abusan de su poder, y no por eso hay que hacer una campaña como la de las elecciones municipales pasadas en las que se destiló islamofobia.
Tampoco, la buena voluntad es suficiente. La gestión de Iolanda Pineda, una buena persona, por lo que me dicen mis compatriotas, benefició a unos líderes religiosos que no están en Cataluña para mejorar nada, sino para discriminar a la mujer, con la versión más rancia del islam, y destruir los avances sociales de la sociedad catalana, las libertades europeas, y todo eso que tanto tiempo y lucha ha costado en Europa.
Esa falta de gestión le costó el cargo, ya que conflictos como la “kaleborroka” producida por menores marroquís tutelados, evidenció que se estaba haciendo política cosmética. También es curioso que un menor tutelado por la Generalitat se dedique a robar, y ni la ong ni la Generalitat hagan nada. Muchos detenidos en esas noches eran chicos de centros de acogida, seguramente mal gestionados.

Jaume Torramadé, l'actual alcalde. Foto de la web Portal del islam a Catalunya. Segueix, la mateixa gestió que la antiga alcaldessa Iolanda Pineda. Amb bona voluntat, però no pot garantir els principis democràtics i els de la dona en el Salt, ja que es pacta amb els líders poderosos que controlen als ciutadans. La bona voluntat, crec que hi és, per part de Torramadé, però el resultat es desamparar els ciutadans.


El alcalde actual está siguiendo los pasos de Iolanda Pineda, y los habitantes musulmanes se sienten desamparados. Esto sorprenderá a los catalanes,..que dicen que los musulmanes tenemos privilegios que ellos no tienen. Pero me explicaré. Las políticas de ayuda a la comunidad islámica del alcalde ….; van en contra de los principios de una sociedad abierta y democrática.

El uso de instalaciones municipales, como piscinas sólo para mujeres musulmanas, la cesión de polideportivos para actividades únicamente destinadas a las comunidades musulmanas (rezos, partidos de fútbol); van en contra de integración entre comunidades y en algún caso con los principios de la democracia y los derechos humanos. Vivimos en una sociedad en la que no nos tenemos que esconder mujeres y hombres en piscinas, ni musulmanes de catalanes en polideportivos. Eso es llamar a la exclusión.

Porqué se hacen este tipo de políticas? No por maldad de los alcaldes, pero sí por cobardia. Es más fácil llevar un ayuntamiento hablando con los líderes religiosos musulmanes y si les das lo que piden; y esto desde la bondad y el interés público. Estoy segura que el alcalde lo hace para contentar a los musulmanes, pero hay que pensar que se está yendo contra la igualdad con estos privilegios.

Cuando vine de Tetuan a Barcelona hace diez años, había una sociedad libre en Cataluña; en la que se me ha tratado con respeto, y valgo lo que valgo como persona, y no menos por ser mujer; y en el momento actual somos muchos los musulmanes que nos consideramos independentistas catalanes, y esta es nuestra patria también. Libertad de expresión, libertad de oportunidades, el idioma catalán conviviendo con el castellano, y a pesar de la crisis, esto no es Marruecos....; si se trabaja y se lucha se pueden conseguir cosas...

Cataluña es un modelo de integración; integró a andaluces, extremeños , murcianos, y la mayoría están bien en Catalunya; ahora esto pasa con los musulmanes....; pero pese a la buena voluntad política hay un cierto prejuicio con atacar a los opresores de nuestras comunidades: los lideres de comunidades que nos quieren llevar a la edad media, al ojo por ojo y diente por diente, y atarnos a las mujeres a un molino para que demos vueltas .Entiendo un ataque a los musulmanes lo que hacen líderes religiosos en Salt por lo antes explicado, y el deber de la política municipal controlar esos abusos.
Ser fuerte con el fuerte (con esos líderes ) y ayudar a los más necesitados (muchos de los perjudicados han sido deportados, muchos sin delitos para mejorar la imagen pública de Salt , dicen...). Sin embargo contra el fuerte no se hace nada, se le ceden espacios para que pueda seguir hablando de la sharia y la separación de musulmanes y catalanes, occidentales; y mujeres y hombres.

No se ha deportado aún a ningún inductor del odio, a ningún líder religioso, de esos que nos extorsionan a mujeres, niños y niñas que van al colegio y no pueden estudiar algunas materias, y a musulmanes buenos. Los derechos humanos se olvidan para beneficio del ayuntamiento, y convertirlo en un polvorín en poco tiempo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amina Salhi. Barcelona.
Traductora àrab-castellà. Gràcies a Marta Adell I Carla Llobet per deixarme publicar l'escrit en el seu web. No ho he escrit en català, perque faig faltes ortografiques ,pero el meu idioma de conversa es el catala.

Gracies a Marta Adell i Carla Llobet per deixarme expresar el que hi ha sovint al darrera de llocs macus , que ho són, i de les dificultats d'integració (per part d'alguns xenòfobs com pxc i de alguns radicals musulmans, compatriotes nostres..).

Amina Salhi.

jueves, 24 de enero de 2013

Junta Islàmica de Catalunya: Promoure islam i el fet Nacional a Catalunya.




Entre els objectius de la Junta islàmica de Catalunya, JIC, està el promoure la catalanitat de la immigració musulmana. Treballar per la recuperació de la memòria islàmica de Catalunya, i la consideració de l’islam com a part integrant de l’identitat nacional de Catalunya.


La JIC va celebrar unes jornades sobre ‘L’islam i el fet Nacional a Catalunya‘, els dies 30 i 31 d’octubre del 2007 al Museu d’Història de Catalunya.


Això mostra que no remem per l'extensió actual del independentisme sino..que aquest plantejament, sentiment ja es tenia des d'un inici.

En les jornades sobre el Islam i el Fet nacional a Catalunya, Abdennur Prado, va parlar d'aquests aspectes.

En primer lloc, es important senyalar que la JIC és una organització minoritària i independent, una ONG, que no rep cap subvenció institucional, excepte per projectes concrets que les institucions considerin d’interès, ni tampoc rep recolzament de cap país estranger. Som una organització minoritària, formada majoritàriament per catalans conversos a l’islam, però oberta a qualsevol, sense una mesquita ni una gran comunitat darrera. No només som una organització minoritària, sinó amb la vocació de ser-ho. No pretenem en cap sentit representar als musulmans, ni entrar en la ficció que això implica. Si hi ha organitzacions que pretenen representar als musulmans, nosaltres ho respectem, sempre i quan no pretenguin representar-nos ni a nosaltres ni a tots aquells musulmans i musulmanes a Catalunya que no els han donat expressament el seu aval.
La tasca principal de la Junta Islàmica Catalana es la d’enfocar els problemes que afecten tant als musulmans com al conjunt dels ciutadans espanyols des del punt de vista de l’encontre entre civilitzacions i cultures, un encontre que s’ha produït en nosaltres mateixos. La nostra doble condició de musulmans i de ciutadans catalans pot jugar un paper determinant a l’hora d’establir vincles, de constituir-se en pont, de renovar discursos. La nostra vocació és el de ser actius en el terreny de les idees, en el debat acadèmic i públic sobre la creixent presència de l’islam a Catalunya.
Volem llençar idees-força, provocar debat, contrastar alguns dels mals entesos que s’han generat sobre l’islam i els musulmans, combatre la creixent islamofobia que afecta a la nostra societat.
Les principals línies de treball son el diàleg interreligiós, l’educació, la catalanitat i la promoció del feminisme islàmic. En totes les iniciatives de la JIC, també en els projectes dels propers anys, apareix la mateixa vocació de trencar esquemes, de superar prejudicis, en una doble direcció, tant de cara a les comunitats musulmanes com al conjunt de la nostra societat. E tracta doncs d’actuar com a lobby, en el sentit que els anglosaxons donen a aquest terme: defensar idees i propostes, i tractar d’influir en la societat en general, per tal de propiciar un desenvolupament positiu de l’islam entre nosaltres. En aquest sentit no som rivals sinó complementaris d’altres institucions u organitzacions, siguin consells d’imams, mesquites, organitzacions d’immigrants o qualsevol altre que treballi per una integració positiva de l’islam dintre l’espai laic.
Amb el mateix esperit de pluralisme i d’apertura, una de les tasques fonamentals de la JIC és la de reivindicar els drets civils i religiosos dels musulmans a Catalunya. Encara que les lleis contemplen una sèrie de drets religiosos, en la pràctica ens trobem amb dificultats per a obrir mesquites, la negació d’espais en cementiris públics, l’absència de commemoració de festivitats religioses islàmiques, l’absència de regulació de l’alimentació halal, la negació a la participació dels musulmans en la gestió del patrimoni d’origen islàmic, l’incompliment del dret legal a l’ensenyament de l’islam en les escoles, i una general desatenció de les institucions cap a les necessitats religioses dels musulmans. Tot el que acabo d’esmentar són drets legítims dels ciutadans musulmans, recollits com a tals en la Llei de l’Acord de Cooperació, signada per l’Estat espanyol i la Comissió Islàmica d’Espanya l’any 1992, drets que són vulnerats en moltes ocasions per ajuntaments, comunitats autònomes i per tot l’aparell de l’Estat. Parlant sense embuts, penso que ser o postular-se com a dirigent musulmà en el nostre context sense incloure aquesta dimensió reivindicativa es fraudulent. Aquesta tasca reivindicativa pot arribar a ser molesta per les institucions, però és en realitat la millor prova de la integració dels musulmans.
En última instància, la nostra vocació és la de contribuir a la construcció nacional de Catalunya, com a musulmans catalans compromesos amb la nostre societat, des de la nostra fe i la nostra catalanitat. Dit això, es compren millor una iniciativa com la que ara presentem.

Mesquita a Bcn. projecte.

L’augment de la població de religió musulmana ha generat un debat sobre els efectes d’aquesta nova realitat en relació a la construcció nacional de Catalunya. Assistim a un corrent d’opinió que pretén qüestionar els drets religiosos dels musulmans, cridant a la defensa de la identitat catalana enfront del que és presentat com un pluralisme amenaçador.

Des de sectors catalanistes, tant d’esquerres com de dretes, s’ha parlat de la immigració musulmana com un perill per a la nostra identitat com a poble. A les dificultats inherents a tota immigració, el fet religiós islàmic és presentat com un element que dificulta la convivència. Des de alguns sectors s’ha arribat a afirmar que “la multiculturalitat desfà la cultura pròpia”. En la dialèctica entre el local i el global, aquesta opinió es correspon amb aquells moviments que defensen el tancament identitari. Una vegada més el somni de les identitats pures, que creuen protegir-se mitjançant la repressió de lo divers.
Aquest discurs es produeix en un moment clau de la nostra història, quan la consolidació del pluralisme religiós és encara molt feble, immersos i un temps marcat per el desenvolupament de l’autogovern, la incorporació a la Unió Europea i els processos de descentralització inherents a la globalització. En el context contemporani no es treballa en la línia de reforçar una identitat nacional cada vegada més fràgil, sinó en la construcció d’una ciutadania supranacional europea. És en aquesta situació de fragilitat identitaria on se situa la creixent presència de musulmans a Catalunya, de procedències ètniques i nacionals molt diverses. A més, la pròpia dinàmica de la globalització, amb la seva facilitat de comunicació entre els continents, afavoreix el fet que els immigrants mantinguin estrets vincles amb els seus països d’origen. Ens situem en temps on la cultura audiovisual se superposa sobre expressions culturals tradicionals, amb fluxos d’informació no controlats pel país d’assentament. Tampoc podem obviar el fet de que en aquests moments, la islamofobia s’està convertint en un dels pilars del discurs de la extrema dreta a tota Europa, un discurs populista que vol remarcar les “diferències insalvables”.

Un dels reptes del present és com assolir societats cohesionades i al mateix temps respectuoses amb la diversitat cultural i el pluralisme religiós. En el context català, el element vertebrador de la nostra convivència no es un altre que la pròpia catalanitat, la consciència de que Catalunya constitueix una nació diferenciada. En aquest context es fa necessari plantejar una sèrie de preguntes:
Com podem potenciar la catalanitat dels musulmans d’origen immigrant? Realment és això necessari? Perquè un nouvingut hauria d’acceptar el principi de la catalanitat com a eix de convivència? No en tenim prou amb els drets humans i les llibertats cíviques? En tot cas, què vol dir potenciar la catalanitat? I què vol dir catalanitat en el context de les societats plurals del segle XXI? Quina és la relació entre història de Catalunya i catalanitat, i quina història de Catalunya volem i ens podria ser útil pels reptes del futur?
El projecte de construcció nacional de Catalunya no pot deixar de banda a cap sector de la societat. Es tracte d’una aposta de futur: en aquest moment, el número de musulmans que viuen a Catalunya supera les tres-centes mil persones. Les estadístiques ens diuen que en uns anys s’arribarà al milió de musulmans/es. Hem de fer tot el que estigui a les nostres mans per aconseguir una societat que reconegui el fet diferencial català com a vertebrador de la convivència. Estem convençuts que la recuperació de l’islam com part integrant de la memòria històrica catalana ens ofereix el millor marc possible per a integrar a aquesta nova immigració. No es tracta únicament de re-descobrir uns determinats esdeveniments històrics, sinó de fer-nos conscients de que la identitat nacional de Catalunya es el producte de un procés històric complex i no acabat, un procés en el qual no trobem espai per essències immutables. I això implica, necessariament, la superació d’un concepte de catalanitat basat en principis ètnics o religiosos, tal i com es va plantejar en segles anteriors.
El discurs que critica el multiculturalisme i al mateix temps advoca pel manteniment d’una identitat col·lectiva basada en la religió i la historiografia vuitcentista és contradictori, al parell que perillós. Dic que és contradictori, en el sentit que al proposar un model de cohesió social basat en una tradició cultural determinada s’està excloent a aquells que no participen d’aquesta tradició, amb la qual cosa se’ls margina i relega a guetos culturals clarament diferenciats de la cultura dominant.
No crec que sigui necessari insistir en aquest punt: és absurd invocar la uniformitat cultural o religiosa com mig per a assolir la cohesió social. Aquesta uniformitat no crea necessàriament societats cohesionades, sobretot quan aquesta uniformitat és impositiva. El que crea són societats malaltes, que neguen la seva pròpia dinàmica interna i s’impossibiliten per al canvi. El principi monolític d’identitat és la mort. Una societat és un conjunt de relacions i individus, relacions entre individus i entre idees, una situació dialogal que implica pluralisme.
Tot això ens situa en el repte de re-definir el catalanisme i el nostre concepte de catalanitat, tasca en la qual ja s’han destacat notables pensadors. Tasca per altra banda consubstancial a qualsevol idea de llarga duració, com es la idea del fet nacional català com a vertebrador de convivència. En aquest punt, ens adonem de que empenes s’ha fet res per transmetre a aquests nous catalans l’esperit universalista (ni imperialista, ni reaccionari) del catalanisme.
Hem fet unes quantes preguntes. Ara hauria de dir que esperem que al llarg de les jornades trobem una resposta. Però de fet ni ho espero ni ho desitjo. Massa sovint el problema es troba en aquells que es pensen que tenen la resposta. Son a ells a qui ens agradaria arribar, per fer trontollar les seves certeses sobre el que és ser català, sobre quines son les arrels de Catalunya, sobre què és i quina a estat la nostra cultura. No desitgem doncs respostes definitives sinó empenes compartir idees, reflexionar, debatre, i fer-vos partícips de l’aventura intel·lectual consistent en pensar i viure com a musulmà en el món contemporani. Aquesta es la vocació de la JIC, la de trencar dogmes, desestabilitzar, plantejar preguntes, desafiar als que es parapeten en una visió essencialista i anacrònica de l’islam o de Catalunya, lluitar contra les resistències a acceptar la diversitat.
A Catalunya, com a nació diferenciada, hem de ser capaços d’articular una resposta diferenciada sobre la integració del fet musulmà. Aquest es el repte davant el qual ens situem. Gràcies!

martes, 22 de enero de 2013

La mesquita de Salt de Al Hilal. Albert Castillón

No hay peor manipulación política que la que utiliza la xenofobia como arma electoral, como hace Josep Anglada en Salt, pero sus éxitos electorales son la reacción lógica a la cobardía de los partidos políticos democráticos en tomar decisiones. El nuevo alcalde toma de nuevo una decisión indecisa y timorata suspendiendo por un año la concesión de nuevas licencias de apertura o construcción de mezquitas, en lugar de ordenar investigar el movimiento salafista que las sustenta. En España hay 1.000 mezquitas pero la que iban a construir en Salt no era una más, sino la mayor de Europa, cuatro plantas, mil metros cuadrados subvencionados por el dinero llegado de organizaciones saudíes ¿El objetivo?, expandir el Islam más radical que está instalado y subvencionado por dinero público en Catalunya.

El cuartel general del movimiento salafista está en la ciudad de Tarragona. Aunque con fuerte presencia en Salt, Vilanova, Sant Boi, Reus, Torredembarra, Rubí, Mataró, Roda de Bara, Lleida, Valls, Cunit, Calafell, Sant Boi, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona ciudad, donde cuentan ya con cinco mezquitas salafistas. Hay dos más en Valencia y una en Melilla. Desde sus púlpitos se promulga la “sharia”, la ley que supuestamente surge del Corán y rige la vida religiosa y moral, por encima de leyes españolas. Se aprueban matrimonios concertados con menores de edad, se recortan los derechos de la mujer, se las anima a llevar burka o hijab y se crean comisarios políticos y Tribunales de la sharia para juzgar la conducta de los musulmanes del lugar, incluso castigar a los que la incumplen. Varios de sus líderes han cumplido años de prisión por pertenecer a la yihad y ser miembros de células terroristas.

Esta misma semana se detenía en Rubí a uno de ellos, reclamado por las autoridades de Marruecos con orden internacional de arresto por el delito de pertenencia a banda terrorista. Ya es hora de investigar a fondo porqué jóvenes musulmanes criados en Tarragona se auto inmolan con un cinturón de explosivos atado a la cintura en Irak o Afganistán, porqué fue en Tarragona donde Mohammed Atta cerró los detalles del atentado a las torres gemelas de Nueva York o porqué España ha sufrido el mayor atentado islamista de Europa.
 Proteger a las minorías no significa permitir tradiciones que incumplan los derechos fundamentales, que se aplique el mismo rigor que combate la ablación en Catalunya y que el año pasado evitó solo en Girona quince casos de ablación de clítoris. En el municipio de Salt, convivían sin problemas hasta hace unos años más de una docena de nacionalidades distintas. La inmigración no es un problema, el terrorismo sí.

sábado, 19 de enero de 2013

El significat de l'Alcorà.


El Corán es la revelación final de Allah para toda la humanidad, que es la palabra de Allah, Exaltado sea, transmitida a través del Arcángel Gabriel en idioma árabe al Profeta Muhammad, en sonido, palabra y significado. El Corán (a veces escrito incorrectamente Koran), fue traspasado a los compañeros del Profeta, quienes lo memorizaron diligentemente al pie de la letra y lo compilaron por escrito de manera meticulosa.
El Sagrado Corán ha sido recitado continuamente por los compañeros del Profeta y sus sucesores hasta la actualidad. En pocas palabras, podemos decir que el Corán es el libro revelado de las Divinas escrituras de Allah dirigido a toda la humanidad para su guía y salvación. En la actualidad, el Corán sigue siendo memorizado y enseñado por millones de personas. La lengua del Corán, el árabe, es una lengua viva hablada por millones de personas. A diferencia de las escrituras de otras religiones, el Corán sigue leyéndose en su lengua original por infinidad de personas.
El Corán es un milagro vivo en la lengua árabe, y es conocido por ser inimitable en su estilo, forma e impacto espiritual, como también por el conocimiento científico único que contiene. El Corán fue descendido en una serie de revelaciones al Profeta Muhammad por un período de 23 años. A diferencia de muchos otros libros religiosos, del Corán siempre se tuvo la certeza de que es la Palabra exacta de Allah. El Corán era recitado en público delante de comunidades musulmanas y no musulmanas durante la vida del Profeta Muhammad, y también con posterioridad a su muerte. El Corán completo fue escrito durante la vida del Profeta, y los numerosos compañeros del Profeta memorizaron el Corán completo palabra por palabra tal como fue revelado. El Corán siempre estuvo en manos de toda la sociedad: Siempre fue enseñado como la palabra de Dios; y debido a la memorización extendida, fue preservado perfectamente. No se alteró ninguna parte ni fue modificado por ningún concejo religioso.
Las enseñanzas del Corán comprenden una escritura universal dirigida a toda la humanidad y no a una tribu o ‘pueblo elegido’ en particular. Su Mensaje no es nuevo sino que se trata del mismo mensaje recibido por todos los profetas: ‘someterse a Allah el Único Dios y adorarlo sólo a Él, seguir a los Mensajeros de Allah para tener éxito en la vida y obtener la salvación en el más allá’. Como tal, la revelación de Allah en el Corán se concentra en enseñar a los seres humanos la importancia de creer en la Unicidad de Allah, y de enmarcar sus vidas en torno a la guía que Él ha enviado, la cual se articula en la Legislación Islámica.
El Corán contiene relatos de los profetas anteriores, como Noé, Abraham, Moisés y Jesús, que la paz sea con todos ellos, y también contiene mandamientos y prohibiciones de Dios. En nuestros tiempos modernos, en los que muchas personas caen presas de la duda, la desesperanza espiritual y la alienación social y política, las enseñanzas del Corán ofrecen soluciones para el vacío que hay en nuestras vidas y el torbellino que se está apoderando del mundo actual.