SALT Y RAVAL: LA SUPUESTA MAGIA DE LA INTERCULTURALIDAD. BUENA PARA EL TURISTA, NO PARA EL MUSULMÁN...
Foto: Abaix Eltenedor.org. Una cultura i gastronomia exòtica pel català i estranger, a Barcelona i a Salt; com aquesta mostra de La Rosa del Desert, un restaurant fabulòs a Bcn. Això es la part maca, però cal també advertir dels problemes que tenim amb ciutadans musulmans i liders radicals a les comunitats i també amb ciutadans nacionals racistes. Això li retrec al article de Marta Adell, i vull explicar la part que coneixem nosaltres de l'explotació dels liders musulmans als ciutadans que formem part de la comunitat.
Foto: Adalt. Imatge dones catalanes amb burka. Flickr.RC El parlament català va tancar la prohibició del burka.
Me llamo Amina Salhi, soy traductora y vivo en Barcelona hace más de diez años. Conozco muy bien Cataluña, como las comunidades islámicas establecidas aquí. A nivel político soy una persona entre dos mundos, me siento independentista catalana y marroquí, y mi centro está en Cataluña, por sus libertades, su capacidad de integración de colectivos, por el impulso emprendedor y por la democracia y los derechos humanos.
En el artículo de la Web de Marta Adell elogiando el Raval, el multiculturalismo,las teterias marroquíes del Raval, el olor a menta, el tajine , la decoración árabe,encontré que hay una parte de esa magia que sólo podemos ver los que cómo yo , venimos de Marruecos. Esa parte no es tan agradable.
Todo lo que se ve, como glamouroso, como cool, tiene en ocasiones, un trasfondo; de falta de derechos y libertades. Me explico.
Comunidades del Raval, son explotadas económicamente por sus compatriotas marroquíes, hasta niveles insospechados para los catalanes.
COMO VIVE UN MUSULMÁN EN SALT? COMO QUITAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, POR UNA VISIÓN NO DEMOCRÁTICA DEL ISLAM? SALT VISTO POR UNA MUSULMANA DEMOCRÁTICA
Salt no tiene la belleza de el Raval, pero tiene sitios bonitos, y el entorno, “les deveses de Salt” le dan un encanto más rural. También locales de cocina marroquí y otros.
Pero con tanta población en paro, los musulmanes viven mal actualmente; y eso a pesar de lo generoso de la política catalana, siempre generosa con nosotros. Mis compatriotas de Salt, tanto con Iolanda Pineda como con el alcalde de ahora siempre han encontrado un apoyo, una ayuda, en comunidades donde la gran presencia de gente pobre, muchos de aldeas en tan poco espacio dificulta la convivencia con los autóctonos.
A excepción de los racistas de PXC, todos los partidos políticos han ayudado, con buena voluntad a nuestra comunidad islámica.
Pero han equivocado el foco de la ayuda en muchos casos. Porqué la ayuda la hacen a través de líderes religiosos que oprimen la voluntad de sus ciudadanos. Es por eso que la política de Iolanda Pineda y la del actual alcalde es ineficaz.
Foto: Campanya d'una ong en contra del burka. Islam i drets humans poden i han d'anar de la mà. El fet que els ajuntaments només parlin amb els líders musulmans fa que es cedeixi instal.lacions esportives com piscines, poliesportius per fer activitats segregades de homes i dones. Això implica la imposició de un paper secundàri a la dona, i que moltes hagin de amagarse en el vel, i en les exigències dels líders . En definitiva, amb bona voluntat els alcaldes, no garanteixen els drets de les dones ni la democràcia catalana. Així es compra pau social.
EL DINERO DE LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS: EL ZACAT, LA CONSTRUCCIÓN DE MEZQUITAS CON EL ZACAT? O CON FINANCIACIÓN DE FUERA....
Los líderes religiosos de Salt reciben financiación de la comunidad islámica, por el zacat; una limosna que todo musulmán tiene que hacer a su religión. Con el dinero del zacat, dicen...se está construyendo la mezquita de Salt en el Polígono; terrenos en una zona de suelo carísimo, creo que se pagó un millón de euros por esos terrenos.
Ahora, hay que hacer la mezquita. Sale el dinero del Zacat?,de la limosna de los creyentes? Los números dicen que no...; cuesta demasiado; como se financia la comunidad para hacer una mezquita? Donaciones del zakat, o donaciones de Arabia Saudí y Kuwait? Eso es lo que sabemos los musulmanes, el zakat no es suficiente para financiar una mezquita de ese tamaño tan grande.
Foto: Viajes.es. La capital d'Arabia Saudí,...; es de fons estrangers com Arabia Saudí i Kuwait, on es reb els diners per finançar les mesquites a Catalunya. Però cal una transparència en els comptes. I que aquests diners també repercuteixin en la població musulmana a la que van destinats, no que es facin malbé des del lideratge d'uns pocs..
EL CONTROL DEL DINERO DE LA MEZQUITA. EL LÍDER MUSULMÁN Y EL POBRE MUSULMAN.
Y con esa dinero que sale de otros paises que tengan interés en crear aquí una mezquita; cuánto dinero de ese...va a parar a los musulmanes en este momento de crisis. Es todo para rezar ? No se puede dar el dinero para los que no tienen para comer?
La gestión del dinero de la mezquita, es de unos líderes y ellos harán con ese dinero, lo que les plazca, y la solidaridad al pobre no es una virtud que practiquen. Y dinero hay, ...entonces..porque no compartir como buenos musulmanes ese dinero a los pobres y creyentes... Quizás porqué eso de momento no es objetivo de estos líderes.
Foto: Simulació del resultat de la mesquita de Salt, sense minarets i cumplint les normatives municipals. En uns terrenys que van costar un milió d'euros. La Foto es de la web Portal Islam a Catalunya.
Me gustaría centrar el tema en el aspecto de cohesión social y derechos humanos. Que aportan estas comunidades islámicas a sus habitantes?
En Salt la mayoría de gente musulmana es de las montañas marroquíes, son amazighs , y bereberes, gente humilde,pastores y agricultores, con mucho analfabetismo.. Como mujer musulmana, y con estudios, he compartido momentos con esta comunidad, y la gente es muy buena, tienen como decimos nosotros el corazón blanco. Pero los líderes de la mezquita, controlan socialmente a la población.
Como lo hacen? Mediante un mensaje poco integrador y adoctrinante ejercido desde la mezquita, presionando a las escuelas públicas catalanas para que no se den ciertos contenidos a los niños musulmanes, favoreciendo la separación de hombre y mujer, menospreciando la cultura occidental, una cultura decadente según sus líderes y implantando la cultura islámica y la sharia como ley...
En el ejercicio de mi profesión he gestionado muchos casos en los cuales la familia no permitía a su hija que hiciera gimnasia con los chicos; cosa que es totalmente disgregadora; y que ante tal pulso se optaba por alguna medida para taparlo..
Afortunadamente muchos musulmanes, estamos educados en la democracia (en la de aquí, la catalana). Y creemos en un islam democrático, con igualdad de oportunidades, y sin obedecer a líderes incultos, ignorantesl que pretenden conducirnos a un islam medieval.
Pero mantenerse no es fácil. Muchos de estos líderes tienen negocios, gestionan el dinero de subvenciones grandes y los musulmanes necesitamos trabajar, como todo el mundo. Entonces se produce el efecto de obediencia, y el mal sigue y la opresión a mis conciudadanos. Yo viví la opresión en Marruecos, y ahora aquí la tenemos encima, con la misma intensidad y con los mismos discursos y en una sociedad catalana democrática. Y las autoridades no nos ayudan a librarnos de ella.
LA AYUDA QUE PRECISAMOS DE LOS LÍDERES POLÍTICOS MUNICIPALES O GENERALITAT.
Foto: codenafcatalunyablogspot. Iolanda Pineda, en un acte institucional.
En las comunidades con líderes tan poderosos, que controlan a sus ciudadanos; el papel de la política municipal ha de controlar que se garantizan los derechos humanos y la igualdad. Cumplir los derechos humanos. El islam de algunos líderes religiosos no comulga con los derechos humanos: castigo a la mujer, discriminación, la sharía como código moral y legal (en contra de la legislación catalana y de los derechos humanos)...
No necesitamos líderes racistas, como PXC ; que pongan a todos los musulmanes en el mismo saco. Hay lideres religiosos que abusan de su poder, y no por eso hay que hacer una campaña como la de las elecciones municipales pasadas en las que se destiló islamofobia.
Tampoco, la buena voluntad es suficiente. La gestión de Iolanda Pineda, una buena persona, por lo que me dicen mis compatriotas, benefició a unos líderes religiosos que no están en Cataluña para mejorar nada, sino para discriminar a la mujer, con la versión más rancia del islam, y destruir los avances sociales de la sociedad catalana, las libertades europeas, y todo eso que tanto tiempo y lucha ha costado en Europa.
Esa falta de gestión le costó el cargo, ya que conflictos como la “kaleborroka” producida por menores marroquís tutelados, evidenció que se estaba haciendo política cosmética. También es curioso que un menor tutelado por la Generalitat se dedique a robar, y ni la ong ni la Generalitat hagan nada. Muchos detenidos en esas noches eran chicos de centros de acogida, seguramente mal gestionados.
Jaume Torramadé, l'actual alcalde. Foto de la web Portal del islam a Catalunya. Segueix, la mateixa gestió que la antiga alcaldessa Iolanda Pineda. Amb bona voluntat, però no pot garantir els principis democràtics i els de la dona en el Salt, ja que es pacta amb els líders poderosos que controlen als ciutadans. La bona voluntat, crec que hi és, per part de Torramadé, però el resultat es desamparar els ciutadans.
El alcalde actual está siguiendo los pasos de Iolanda Pineda, y los habitantes musulmanes se sienten desamparados. Esto sorprenderá a los catalanes,..que dicen que los musulmanes tenemos privilegios que ellos no tienen. Pero me explicaré. Las políticas de ayuda a la comunidad islámica del alcalde ….; van en contra de los principios de una sociedad abierta y democrática.
El uso de instalaciones municipales, como piscinas sólo para mujeres musulmanas, la cesión de polideportivos para actividades únicamente destinadas a las comunidades musulmanas (rezos, partidos de fútbol); van en contra de integración entre comunidades y en algún caso con los principios de la democracia y los derechos humanos. Vivimos en una sociedad en la que no nos tenemos que esconder mujeres y hombres en piscinas, ni musulmanes de catalanes en polideportivos. Eso es llamar a la exclusión.
Porqué se hacen este tipo de políticas? No por maldad de los alcaldes, pero sí por cobardia. Es más fácil llevar un ayuntamiento hablando con los líderes religiosos musulmanes y si les das lo que piden; y esto desde la bondad y el interés público. Estoy segura que el alcalde lo hace para contentar a los musulmanes, pero hay que pensar que se está yendo contra la igualdad con estos privilegios.
Cuando vine de Tetuan a Barcelona hace diez años, había una sociedad libre en Cataluña; en la que se me ha tratado con respeto, y valgo lo que valgo como persona, y no menos por ser mujer; y en el momento actual somos muchos los musulmanes que nos consideramos independentistas catalanes, y esta es nuestra patria también. Libertad de expresión, libertad de oportunidades, el idioma catalán conviviendo con el castellano, y a pesar de la crisis, esto no es Marruecos....; si se trabaja y se lucha se pueden conseguir cosas...
Cataluña es un modelo de integración; integró a andaluces, extremeños , murcianos, y la mayoría están bien en Catalunya; ahora esto pasa con los musulmanes....; pero pese a la buena voluntad política hay un cierto prejuicio con atacar a los opresores de nuestras comunidades: los lideres de comunidades que nos quieren llevar a la edad media, al ojo por ojo y diente por diente, y atarnos a las mujeres a un molino para que demos vueltas .Entiendo un ataque a los musulmanes lo que hacen líderes religiosos en Salt por lo antes explicado, y el deber de la política municipal controlar esos abusos.
Ser fuerte con el fuerte (con esos líderes ) y ayudar a los más necesitados (muchos de los perjudicados han sido deportados, muchos sin delitos para mejorar la imagen pública de Salt , dicen...). Sin embargo contra el fuerte no se hace nada, se le ceden espacios para que pueda seguir hablando de la sharia y la separación de musulmanes y catalanes, occidentales; y mujeres y hombres.
No se ha deportado aún a ningún inductor del odio, a ningún líder religioso, de esos que nos extorsionan a mujeres, niños y niñas que van al colegio y no pueden estudiar algunas materias, y a musulmanes buenos. Los derechos humanos se olvidan para beneficio del ayuntamiento, y convertirlo en un polvorín en poco tiempo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Amina Salhi. Barcelona.
Traductora àrab-castellà. Gràcies a Marta Adell I Carla Llobet per deixarme publicar l'escrit en el seu web. No ho he escrit en català, perque faig faltes ortografiques ,pero el meu idioma de conversa es el catala.
Gracies a Marta Adell i Carla Llobet per deixarme expresar el que hi ha sovint al darrera de llocs macus , que ho són, i de les dificultats d'integració (per part d'alguns xenòfobs com pxc i de alguns radicals musulmans, compatriotes nostres..).
Amina Salhi.