domingo, 23 de diciembre de 2012

El sediento y el muro.


Fotografia ilustrativa del cuento.

En un jardín rodeado de altos muros había una fuente; en lo alto del muro un hombre enfermo de sed miraba con gran deseo el agua. De repente quitó un ladrillo de adobe del muro y lo tiró a la fuente. El sonido que hizo al caer en el agua llegó a sus oídos como si fuera la voz del dulce y bello compañero, y el agua le pareció que era vino. El placer que produjo este sonido en el hombre fue tal, que más y más rápido extraía ladrillos y los tiraba al agua.
El agua dio un chillido: “Ay ¿por qué me arrojas ladrillos? ¿qué ganas con ello?” El hombre sediento le respondió: “¡Oh dulcísima agua! dos beneficios hay en esta acción: en primer lugar, para el que está sediento el escuchar el sonido del agua es como escuchar la música de la lira, su melodía regala vida, al muerto lo revive; es como el sonido de la tormenta primaveral para el jardin de hierba y narcisos; el sonido del agua es como la limosna para el pobre; el anuncio de la libertad para el preso; es el perfume de Dios que desde el Yemen llegó a Muhammad; el perfume del puro y bello José que en sus vestidos reconoció su padre Jacob. Y el segundo beneficio es éste: yo cada vez que lanzo un ladrillo a la dulce agua, más cerca de ella estoy, pues el muro se rebaja".”
Doblarse y postrarse ante Dios es como extraer los ladrillos: cada vez que quitas un ladrillo de orgullo, tu muro de soberbia se rebaja y te acercas más al agua de la vida y de la verdad. Cuanto más sediento se está, más rápido se extraen los ladrillos y cuanto más se está enamorado de la melodía del agua, ladrillos más grandes se sacan.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Solucionar una crisis personal desde la fe




Bismil-laahir Rahmaanir Rahiim, Alhamdulil-lahi Rabbil Alamín, wa assalatu wa assalam ala Rasulilah (s.a.w.) En el nombre de Al-lah, Él Misericordioso, Él Compasivo, todas las alabanzas son para Alah El Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Al-lah sean sobre Su Profeta Muhammad (s.a.w.)

¡Salam alaikum! Sabéis todos que me gusta hablar de la experiencia de ser musulmán o musulmana y que, pocas veces toco temas relacionados con la fe. Hoy he querido conjugar mi experiencia con la fe y éste es el resultado.

Hace poco tuve, lo que podíamos llamar, una crisis de fe. Sé que si hay alguien al otro lado leyendo esta entrada, se estará llevando las manos a la cabeza. "¡Cómo puede confesarlo así?" se preguntarán. La verdad es que, aunque no me siento orgullosa de ello, os quiero explicar hoy cómo se puede combatir un "bajonazo de fe".

Aunque resulte motivo de vergüenza, decirlo abiertamente no es malo. Lo cierto es que he visto malos gestos y he oído comentarios inaceptables cuando un hermano deja de ir a la mezquita, una hermana se quiere quitar el pañuelo o sencillamente, cuando una persona no parece estar cómo siempre.

Así que, resumiendo 
1.-HABLA CON GENTE DE CONFIANZA SOBRE TU CRISIS. Explica por qué estás pasando por ello. La gente que te conoce, te enseñará a ver las cosas como antes.

En mi familia, siempre nos hemos cuidado mucho los unos a los otros con este tema. Siempre ayudarnos con nuestra fe, especialmente si está baja. Son esas promesas importantes.

2.-RODÉATE DE COSAS QUE TE GUSTAN. A mi me ayudó mucho observar la naturaleza. Algo tan bello solo Allah la ha podido crear. Si no te sientes con fuerzas para rezar, tu gente se preocupará de que no reces solo. Si puedes, haz dua (nunca subestime el poder de la dua) y lee, escucha y recita el Corán.

3.-AYUDA A LOS DEMÁS. Sigue la cadena. Si puedes ayudar a alguien, hazlo sin dudar. Mucha gente se preocupa de pasar el mensaje y "convertir" a más gente, pero no viene mal dedicarse también al mantenimiento. Recuerda que somos una comunidad.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La sura de la cueva. Explicado para nuevos musulmanes .

 
 
Salam alaikum a todos. Bienvenidos a la nueva sección Menos por Más en la que se escribirán breves entradas aportando información concisa y directa sobre como mejorar nuestra dedicación al Islam, a nuestra alma, a Allah. Si queréis, esta será una especia de sección de pequeños consejos que conviertan nuestra Ibadah (adoración) en un acto más perfecto, más hermoso. Son gestos pequeños que comportan enormes bendiciones.

Hoy viernes quería hablaros de la Surat-Al-Kahf (Sura de la Cueva). Relató en un Hadiz el Profeta Muhamad (s.a.w.) que: "Aquel que lea la Surat-Al Kahf el viernes, su luz brillará desde bajo sus pies hasta las nubes del cielo y permanecerá luciendo hasta el Día de la Resurrección y le serán perdonados sus pecados (menores) entre los dos viernes." (Al parecer, se puede recitar tanto por el día como por la noche, es decir, no se ha especificado el momento concreto de hacerlo)

viernes, 7 de diciembre de 2012

Del cristianismo al Islam: la fe del converso catalán.


 

Abrazar la fé islámica, procedente del cristianismo. Un converso catalán, desde mi inmersión en la cultura islámica en Fez. Ahora cuando pienso en Allah (swt) sólo se me ocurren cosas bonitas. Lo percibo como una sensación de bienestar inexplicable; como pisar hierba húmeda descalza, como oler flores frescas, como sentir que un manjar se deshace en tu boca. Cuando pienso en Allah (swt) siento una lluvia de pétalos sobre mi corazón y un olor suave me acaricia. De verdad siento todo eso, o algo parecido pero quizá más sublime.

¿Quién puede pensar en bombas, en guerras o en dolor cuando recuerde a su dios? ¿Quién puede asociar al Ser Supremo con llanto o con oscuridad? Para todos aquellos que crean que el Islam tiene algo que ver (aunque sea lo más mínimo) con esto, está a años luz de conocer el inmenso placer que supone seguir a nuestro Creador.sss
Y esto es compatible con los valores de los derechos humanos, valores que nacen de la confluencia de dos religiones, la cristiana y la musulmana. No es una contradicción, el islamismo radical, wahabistas no es propio del verdadero islam; es la versión más detestable y falaz. Paz, y espiritualidads, y el placer de seguir a nuestro Creador y sus enseñanzas.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los valores del islam no son machistas.

“No son valores del islam, sino valores de una sociedad machista”

Entrevista Samira Kinani, directora de la organización humanitaria de derechos humanos AMDH, en web Islam. Realizada por el diario Diagonal. El islam moderado marroquí, que defiende los derechos humanos. Una corriente de la qual la mayoría de marroquís son defensores.


Samira Kinani
En marzo de 2012 la joven Amina Filali, de 16 años, se quitó la vida en Marruecos, después de que fuese violada y casada a la fuerza con su violador. Según las leyes marroquíes, un violador puede librarse de la pena si se casa con su víctima en conveniencia con los padres de la misma. El suicidio de la joven dio lugar a una ola de indignación y a protestas de feministas y de organizaciones de la sociedad civil.
DIAGONAL: La atención alrededor del caso Filali ha desaparecido. ¿Qué ha pasado desde marzo?
SAMIRA KINANI: La violación de niñas y el matrimonio forzado son un fenómeno social extendido en Marruecos. Esta problemática es un tema tabú. Para ello tuvo que morir primero una adolescente, hasta que la gente se decidió a salir a la calle a denunciarlo. En realidad, las organizaciones que defienden los derechos de la mujer deberían hacer todo lo posible por acabar con dichos tabúes. Desde el caso Filali la sociedad civil parecía haber despertado. En Facebook, por ejemplo, se discutió intensivamente. Sin embargo, la ley que permite que un violador se case con su víctima no se ha cambiado. La explicación esgrimida es que se trata de una “peculiaridad cultural”.
La ministra marroquí para Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social, Bassima Hakkaoui, aseguró después del suicidio que se realizaría un debate para cambiar la ley. El punto de disputa es el artículo 475 del Código Penal, que libera al violador de la pena si se casa con su víctima con el consentimiento de sus padres. En discusión está también el artículo 20 de la ley familiar, que permite el casamiento de menores.
D.: ¿Se trata de una reforma o sólo de acabar con ese artículo?
S.K.: Como le he dicho, no se ha hecho nada concreto hasta ahora. Aparte de algunas conferencias sobre el caso y la violación de menores, no se habla más del tema. Tengo la sensación de que la movilización en internet y el interés en el tema han decaído.
D.: ¿Cómo ha actuado el Partido islámico para la Igualdad y el Desarrollo (PJD), la mayor fuerza en el Gobierno, ante el caso?
S.K.: El PJD es la mayor fuerza, pero en Marruecos el Gobierno no tiene el poder, sino el ‘makhzen’, que relaciona a la Casa Real, a las finanzas y al aparato del Estado. Es un Gobierno de cartón piedra. Como partido se ha pronunciado, y aseguró que no se trataba de un tema relacionado con la violación sino de una historia pasional.
D.: ¿De quién es víctima Amina Filali en última instancia?
S.K.: Es víctima de toda una sociedad y de su ideología, que ve a la mujer como un objeto. Por una parte la chica es la víctima de una sociedad patriarcal, machista, que no protege mediante la ley a las mujeres. Es víctima también de un entorno, porque se la casó, para evitar un así llamado escándalo, ya que las mujeres que no son vírgenes y no están casadas son repudiadas en Marruecos, sobre todo en el campo.
D.: ¿Qué rol juegan los valores islámicos en la sociedad?
S.K.: No son valores del islam, sino valores de una sociedad machista. De hecho, el derecho marroquí proviene del francés, de ahí que no se pueda hablar simplemente de islam. El machismo es un mal que ahoga cualquier atisbo de esperanza en una sociedad en la que hombres y mujeres puedan vivir en igualdad. No es una cuestión de religión, ya sea ésta el islam, el cristianismo o el judaísmo, sino del poder masculino dominante. En nuestra sociedad son aún los hombres quienes hacen las leyes y quienes se favorecen con ellas.
D.: ¿Qué significa la liberación de las mujeres en Marruecos hoy?
S.K.: Amina Filali era una joven marginalizada en un Marruecos en el que no hay trabajo. No se puede hablar de la liberación de la mujer únicamente a través de leyes. La liberación ha de ser tal en sentido económico y cultural también. Le pongo un ejemplo: se podría escribir en la ley que un hombre no tiene derecho a tener una segunda mujer si su mujer actual no está de acuerdo. Pero si esa mujer depende económicamente de él, ¿tiene la opción realmente? Para una liberación económica de las mujeres el pueblo ha de poder elegir lo que quiere. Y ése no es el caso de Marruecos. Si queremos luchar por la liberación de las mujeres en Marruecos, por su dignidad, entonces debemos luchar por la determinación propia del pueblo marroquí.
D: El Movimiento 20 de febrero pide reformas democráticas, una modernización del país. ¿Qué rol juegan las mujeres en este movimiento?
S.K.: En el Movimiento 20 de febrero las mujeres están muy presentes, sobre todo las mujeres jóvenes y las adolescentes procedentes de barrios obreros pobres y que con mayor fuerza reclaman un cambio. Piden la igualdad de sexos y una vida digna. Por otro lado, el movimiento de las mujeres conservadoras, asociaciones que trabajan con planes de desarrollo muy influenciados desde el exterior, no está realmente representado.